La Fiscalía Auxiliar formuló cargos por los delitos de corrupción de funcionario y blanqueo de capitales a la ex secretaria general del Ministerio Público (MP) Nedelka Díaz y a su hijoÁngel Castillo Díaz, por su supuesta vinculación con la liberación y levantamiento de cargos de cuatro procesados por narcotráfico.
Así lo confirmó ayer el fiscal auxiliar, Ángel Calderón, quien detalló que ahora son nueve los imputados por este caso: Díaz y su hijo; la ex jefa de Recursos Humanos del MP Eva Lorentz; el abogado José Ballesteros; la ex fiscal de Drogas de Herrera y Los Santos Milagros Valdés; y los cuatro supuestos narcos Miguel Ángel Castillo Peralta, George A. Guillén, Miguel Ángel Castillo Domínguez y Abelino Ríos.
Calderón dijo que hay suficientes indicios para vincular a Díaz, cuya detención, sin embargo, no ordenó pues espera que la Sala Penal de la Corte Suprema resuelva lo inherente a su separación. Fuentes del MP dijeron que Díaz estaba como secretaria de manera “interina”, hasta el 31 de diciembre pasado.
En el MP se maneja información de que Lorentz y Castillo Díaz –para quienes sí hay orden de captura– están en Inglaterra, mientras que Nedelka Díaz sí está en el país.
Para la captura de los cuatro supuestos narcotraficantes se hicieron solicitudes internacionales a través de Interpol y otros organismos.
Calderón confirmó que ayer se realizó una diligencia en presencia de los defensores, entre estos Maritza Royo y Jacinto González, abogados de Lorentz y Díaz, respectivamente.
La diligencia consistió en la transcripción e incorporación a las sumarias de las declaraciones realizadas por Lorentz desde Austria, a través de diferentes medios de comunicación, en las que la ex jefa de personal del MP hizo una defensa abierta de los cuatro acusados por narcotráfico, quienes, según señalaron extraoficialmente otras fuentes, tendrían algún tipo de relación con el cartel mexicano de Sinaloa, y figuran en este como piezas clave en las operaciones de lavado de dinero de esa organización.