Francia envía a Noriega a la cárcel

Francia envía a Noriega a la cárcel


La justicia francesa puso ayer tras las rejas al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, por su implicación en casos de lavado de dinero producto del narcotráfico, por los que fue condenado en 1999 a 10 años de prisión.

Noriega pasó su primera noche en la prisión de La Santé, en París, por orden del juez francés Jean-Michael Maton, que consideró que su detención provisional es “el único medio” para garantizar su comparecencia, rechazando así aplicarle medidas cautelares más laxas.

Maton señaló que ponerlo en libertad sería “impracticable, incluso con control judicial”, pues se correría el riesgo de fuga.

El magistrado indicó que los hechos que se le atribuyen al acusado “no presentan ningún vínculo ni siquiera débil con sus atribuciones de jefe de Estado”, respondiendo así a las alegaciones del propio Noriega –que lucía envejecido y desorientado– y de sus abogados, para que se le reconociera inmunidad como antiguo “presidente” de Panamá.

El embajador panameño en Francia, Henry Faarup, anunció que estudia pedir a Francia la extradición del ex dictador, que en Panamá tiene ocho condenas y un llamamiento a juicio por la desaparición forzada de Heliodoro Portugal.

Horas después llegó la confirmación oficial: la Cancillería, a través de un boletín, informó que solicitará al Órgano Judicial y al Ministerio Público que se pronuncien sobre un pedido de extradición, “para proceder a su presentación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República francesa”.

El mismo comunicado señala que el Gobierno “reitera su posición” de que Noriega debe cumplir las sentencias dictadas en Panamá y enfrentar los procesos pendientes, “para lo cual continuará realizando las gestiones para tal fin”.

Mientras tanto, el 12 de mayo se celebrará otra audiencia en París para determinar si Noriega continúa en prisión o queda en libertad. La defensa pide que se anule la condena, por considerar que los delitos prescribieron.

(Con información de Flor Mizrachi, Eduardo Mendoza, Mónica Palm y servicios internacionales).

VEA Noriega esperará preso

LAS MÁS LEÍDAS