La Contraloría General de la República no refrendó el contrato para la construcción de un pabellón de siete aulas, laboratorios y otras infraestructuras del Instituto Superior de Desarrollo Comunitario de Coclé, ya que estaba firmado por el ex ministro de Educación Salvador Rodríguez.
El contrato, por un millón de dólares, fue firmado entre el ex ministro y la empresa Standard Services, Corp., S.A. el 16 de abril de 2009; es decir, poco tiempo antes de que culminara su administración y la del presidente Martín Torrijos.
La Contraloría solicitó al Ministerio de Educación (Meduca) que indicara si, basado en el proyecto de contrato con la empresa Standard, se emitió orden de proceder sin haber sido refrendado. Igualmente requirió información de los trabajos y su avance.
“Lo solicitado surge debido a que existen denuncias e investigaciones por extralimitación de funciones y abuso de autoridad contra el ex ministro Rodríguez. Dichas denuncias surgen al haber emitido y agregado órdenes de proceder sin un contrato perfeccionado”, explicó la Contraloría.
La institución fiscalizadora considera que es un contrasentido seguir con el trámite de refrendo, debido a que otros contratos suscritos por Rodríguez fueron denunciados y son investigados en el Ministerio Público.
Igualmente en la Contraloría se realizan auditorías solicitadas por el Ministerio Público en relación con las contrataciones de Rodríguez, cuando administraba Meduca.
Además, los contratos firmados por Rodríguez que reposan en la Contraloría, no tienen una constancia de conformidad por parte de la nueva ministra de Educación, Lucy Molinar.
El ex ministro está arrestado preventivamente en El Renacer, por la presunta comisión de irregularidades durante su administración.