“Pensé que era la muerte”, dijo con voz temblorosa Roberto Hernández, de 52 años, al recordar cuando un alud de tierra lo arrastró hasta la cuneta mientras transitaba, ayer, por la autopista Arraiján-La Chorrera, cerca a la entrada de Vacamonte.
Hernández, quien se dedica a la venta de madera, circulaba bajo una fuerte lluvia a eso de las 8:30 a.m. desde Paso Blanco, en Chepo, hacia La Chorrera, donde entregaría su mercancía.
“No escuché ruido ni sentí golpe alguno; cuando reaccioné estaba en la cuneta con la parte frontal del carro –un pick up– repleta de tierra y piedras”, relató el empresario.
Este deslizamiento de tierra provocó un gran tranque que duró más de cinco horas.
Al lugar llegó una cuadrilla del Ministerio de Obras Públicas con cinco retroexcavadoras, una cuchilla y cinco camiones para llevar a cabo las labores de limpieza en la vía.
Este incidente fue uno de los tantos que se produjeron ayer debido a las fuertes lluvias que azotaron las provincias de Panamá y Colón, y que dejaron un saldo de 63 personas, 14 casas y un plantel educativo afectados.
Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), manifestó que estas lluvias, “normales en esta época del año”, causaron inundaciones, desprendimientos de techo, accidentes de tránsito, caída de árboles y tendidos eléctricos, y derrumbe de muros.
Señaló que las inundaciones fueron el resultado de la obstrucción de alcantarillados, debido a que las personas arrojan todo tipo de basura en las calles.
Una de las áreas más afectadas fue el barrio Panamá, en Veracruz, donde se inundaron seis casas, lo que afectó a 30 personas.
En el sector de Villa Cecilia, en Pedregal, un cableado cayó sobre una casa y ocasionó un cortocircuito. En El LLano, en Arraiján, se desplomó un árbol.
Además, se reportaron inundaciones en la Avenida Nacional, Chanis, Villa Lucre, Cerro Viento, San Antonio, Pacora y Juan Díaz, entre otros sectores.
En la provincia de Colón, en la vía que conduce a los distritos de Portobelo y Santa Isabel, en la costa arriba, se reportó un deslizamiento de tierra. Mientras que en la costa abajo, en la comunidad de Río Indio, el fluido eléctrico quedó interrumpido –horas después fue restablecido–, informaron autoridades de Sinaproc en esa provincia.
(Con información de Aet Elisa Tejera C., Urania Cecilia Molina y Migdalia Grinard).