Fundación de Cleghorn es parte de la red investigada

Fundación de Cleghorn es parte de la red investigada


“El proveedor retiraba todos los cheques del FIS y se manejaba el tema a discreción con el ex diputado y su asistente”. Esta es una de las conclusiones del informe de auditoría externa que realizó López Consultores al Fondo de Inversión Social (FIS), sobre la fundación que operaba el ex diputado Luis Carlos Agapito Cleghorn, hoy embajador en Cuba y miembro del Partido Panameñista que integra la alianza de gobierno.

Cleghorn utilizó el mismo esquema de otros diputados (y ex legisladores) vinculados en el manejo irregular de fondos del FIS, según reportó la auditoría que ordenó Giacomo Tamburrelli en la institución y por la cual pagó 55 mil dólares.

El ex diputado creó la fundación Comunidad Activa para tramitar con el FIS proyectos de ayuda social en su circuito 8-8, integrado por los corregimientos de San Francisco, Juan Díaz, Río Abajo y Parque Lefevre.

No se reportó el monto total del dinero que recibió la fundación del ex diputado, pero informes oficiales y documentación del FIS revelaron que entre mayo y junio de 2009, antes de terminar el periodo del gobierno pasado, el ex director del FIS, Israel Rodríguez, ordenó procesar cheques a favor de los proyectos de Cleghorn por 200 mil dólares. En otras palabras: 100 mil dólares por mes.

La fundación sólo tenía fines políticos, ya que fue desarticulada una vez terminó el periodo de Cleghorn en la Asamblea Nacional.

López Consultores sostuvo en su informe que muchas de las compras se oficializaban sin verificar el “recibido” de la mercancía. También advirtieron que algunas transacciones pudieron ser “ficticias”. Es decir, se pagaba la mercadería pero luego no se entregaba.

Yamileth Londoño, ex subdirectora del Programa de Asistencia Social (Proas), hoy funcionaria de la Asamblea Nacional, evitó hablar en detalles de este asunto, pero dijo que todo lo que aprobó lo hizo por órdenes superiores. No reveló quién le dio esas “órdenes superiores”.

La Prensa contactó el 2 de diciembre pasado a Cleghorn en la embajada de Panamá en Cuba. El hoy encargado de las relaciones diplomáticas con la isla del Caribe dijo desconocer la existencia de una auditoría sobre sus programas. “Yo voy a llamar a Panamá para ver qué es lo que está pasando, yo desconozco de esto”, comentó en tono molesto.

Sin embargo, el ex diputado aceptó que trabajó los programas de ayuda del FIS a través de la fundación Comunidad Activa. “Todo se manejó bien, no sé por qué ahora están buscando esto”, añadió.

Los reclamos de Cleghorn por la auditoría llegaron de forma inmediata al director actual del FIS, Giacomo Tamburrelli, quien aceptó a este medio que el embajador en Cuba era uno de los funcionarios que lo estaba llamando en diciembre pasado para pedirle explicaciones por la contratación de la auditoría.

Por su parte, el ex presidente de la desaparecida fundación Comunidad Activa, Néstor Solís, consiguió trabajo rápido: actualmente es funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Solís fue cauteloso al momento en que La Prensa le preguntó por la auditoría del FIS y su papel en la fundación.

-Yo no considero que tenga que darle información a un medio. Yo sí fui presidente de la fundación Comunidad Activa, ya no lo soy, dijo.

¿Usted puede garantizar que todo se manejó con transparencia?

-Yo no pienso seguir dando información, no considero que deba darla. A mí hasta ahora no me han llamado del FIS ni de la Contraloría para esto, y no creo que deba hacerlo con un medio.

¿El dinero iba a parar a las manos del diputado, como indica la auditoría?

-No voy a contestar, sólo puedo decirle que fui presidente de la fundación.

En tanto, Ariel Jaén, dueño de Comercial Grateduc y Servicios y Ventas Múltiples -empresas proveedoras que trabajaron con la fundación de Cleghorn-, señaló que tenía que consultar con su abogado cualquier declaración a este medio. “Yo solo soy una de tantas empresas que hacen lo mismo: venderle a diputados, al FIS y a todo el mundo. Si hubiese una investigación, yo pienso que me tienen que abordar a mí a través de una indagatoria formal”, manifestó Jaén.

(Con información de Rafael Berrocal, Leonardo Flores y Santiago Fascetto)

LAS MÁS LEÍDAS