Fundadores molirena, contra unión

Fundadores molirena, contra unión


Fundadores y dirigentes del Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena) mostraron ayer su oposición a la unión con el partido Cambio Democrático (CD).

Ayer, en un encuentro nacional, los fundadores del colectivo –Gilberto Sucre, Mario Galindo, Jorge Rubén Rosas, Guillermo Quijano, Gisela Chung y Alfredo Ramírez hijo, entre otros– alzaron su voz en contra de la desaparición del colectivo.

En la convocatoria, que congregó a más 70 miembros de este partido, Gilberto Sucre destacó que “aunque Molirena no ha sido un partido de masas, siempre ha tenido gente trabajadora, capaz, seria y responsable. No es en balde que en seis elecciones hemos aportado el 5, 18, 11, 4 y 6% de los votos presidenciales”, sustentó el político.

Sucre recordó además que en los últimos comicios (mayo de 2009), Molirena registró más de 100 mil votos para diputados, alcaldes y representantes.

En la reunión, Galindo informó que los fundadores del Molirena ya se reunieron con el presidente de la República y fundador de CD, Ricardo Martinelli, para expresarle su intención de mantenerse en la gobernante Alianza por el Cambio, pero sin dejarse absorber.

Según Galindo, “ciertamente Molirena no ha producido presidentes y tal vez nunca lo haga, pero ha tenido vicepresidentes y nunca le han faltado diputados, alcaldes y representantes”.

Por su parte, el dirigente liberal y miembro de la junta directiva del Canal de Panamá Alfredo Ramírez calificó de “innecesaria e improductiva” la absorción del partido, por considerar que “no garantiza que la mayoría de los cuadros se queden en CD”.

Además, explicó, la fusión “sería peligrosa, porque CD es un partido unitario (con estructura y organización vertical), mientras que Molirena siempre ha sido una coalición de fuerzas (con estructura y organización horizontal)”. Por ello, concluyó, “la absorción introducirá en CD pugnas y luchas a lo interno del colectivo”.

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, no participó en el encuentro de ayer. De hecho, lo cuestionó por considerar que se hizo “improvisadamente”.

Según González Ruiz, serán los 700 convencionales del colectivo quienes decidan si Molirena se fusiona o no con CD. “Mantenemos conversaciones con CD. Pronto iniciaré reuniones con los convencionales del partido en todo el país para presentarles la propuesta, y luego vendrá una convención ”, informó.

Martinelli propuso adherir al CD a Unión Patriótica y al Molirena, para convertirlo en el segundo partido con más miembros después del opositor Partido Revolucionario Democrático.

LAS MÁS LEÍDAS