Los presidentes, Mauricio Funes, de El Salvador, y Ricardo Martinelli, de Panamá, sobresalen como los presidentes mejor evaluados en todo el continente, superando incluso al carismático colega estadounidense, Barack Obama, según un encuesta de la firma CID-Gallup.
Los resultados surgieron de varias consultas aplicadas por The Gallup Organization y otras compañías de investigación en la región, con preguntas aplicadas en todos los países entre agosto y noviembre, destacó la empresa el jueves en un comunicado.
Del total de 20 mandatarios evaluados, Funes fue el mejor calificado con un 85% de aprobación, seguido de Martinelli, con 82%, y la gobernante chilena, Michelle Bachelet, con 80%.
En cuarto puesto se colocó Luis Inácio Lula Da Silva, de Brasil (77%), el costarricense Oscar Arias (73%) y el uruguayo Tabaré Vázquez (71%).
Con 64%, el colombiano Álvaro Uribe quedó en séptimo lugar. Evo Morales, de Bolivia, atrajo un 57%; Álvaro Colom, de Guatemala, 55%; el mexicano Felipe Calderón, 54%, y el estadounidense Obama, recientemente galardonado Nobel de la Paz, un 53%.
El resto de los mandatarios no alcanzó el 50%, entre ellos el dominicano Leonel Fernández (47%), el venezolano Hugo Chávez (46%) y el ecuatoriano Rafael Correa (44%).
“La historia nos demuestra que aquellos líderes con una aprobación menor a los 50 puntos enfrentan dificultades para ser reelegidos y en muchos casos también les es difícil mantener a su partido político en el poder”, destacó el documento divulgado por la consultora.
Entre los últimos puestos destacaron el presidente de facto en Honduras, Roberto Micheletti, con 33%, el nicaragüense Daniel Ortega (30%), y cerró el listado en el puesto 20 la argentina Cristina Fernández, con 20%.