El Consejo de Gabinete está ilustrado para nombrar este jueves, 10 de diciembre, a los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que reemplazarán a Harley Mitchell y Víctor Benavides.
Así lo aseguró ayer el presidente Juan Carlos Varela, tras confirmar que a todos los ministros les fueron suministrados los informes sobre las entrevistas y pruebas que realizaron la Comisión de Estado por la Justicia y el Movimiento Independiente a los 10 aspirantes a magistrado de la CSJ.
Varela reiteró que el nombramiento de los magistrados se dará el jueves próximo a horas del mediodía durante el Consejo de Gabinete y Posteriormente lo enviarán a la Asamblea Nacional, que fue convocada a sesiones extraordinarias entre el 14 y 23 de este mes para abordar este tema.
A juicio del mandatario, “se ha cumplido con el proceso de hacer una convocatoria abierta”.
Sobre las críticas que se han realizado al proceso, Varela aclaró que es facultad del Gabinete y del Presidente escogerlos.
“Hay que respetar el proceso [...] se está actuando con mucha transparencia en todos los frentes y avanzando [...]”, precisó el mandatario en un acto público ayer en Pacora.
Reiteró que en la designación de los suplentes de estos dos magistrados ejercerá su facultad constitucional de nombrarlos y para ello indicó que analiza una lista de jueces y funcionarios de carrera judicial.
En tanto, la Alianza Ciudadana Pro Justicia planteó ayer al Ejecutivo en una carta abierta al Presidente que no tiene la intención de incidir en la escogencia de los magistrados, “pero sí le queremos insistir que estos nombramientos pueden ser fundamentales para fortalecer la independencia judicial o ser un elemento adicional para la profundización de la crisis del sistema de justicia”.
En ese sentido, pidió al Ejecutivo “que se haga un monitoreo de los medios de comunicación, las redes sociales y que se investigue a profundidad todas las tachas, las denuncias y observaciones ciudadanas sobre cada uno de los considerados”.
La organización agregó que hay varios juristas de la lista propuesta por la comisión ad hoc “que son personas muy vinculadas al Ejecutivo y a los partidos de la alianza de gobierno, que de ser nombrados no ayudarían en nada a generar confianza pública”.
La Alianza pidió al Ejecutivo que dé a conocer los nombres de los juristas que están siendo considerados para magistrados suplentes y solicitó que cumpla con el mismo perfil de integridad e independencia.
Los 10 candidatos son Cinthya Camargo, Cecilio Cedalise, Octavio Del Moral, María Eugenia López, César Augusto Moreno, Guillermo Márquez Amado. Ana Zita Rowe, Ángela Russo, Vasco Torres De León y Siaska Salcedo.