La Comisión de Credenciales que instaló el Ejecutivo entregó ayer su informe con los nombres de los 71 aspirantes a la Corte Suprema.
El documento se entregó en el despacho del presidente, Ricardo Martinelli, actualmente de viaje por Europa. Una copia se envió al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.
“En el próximo Consejo de Gabinete se decidirá a cuáles de los 71 se proponen a la Asamblea”, indicó Alfredo Prieto, secretario de Comunicación del Estado.
La próxima reunión de Gabinete está programada para el lunes 7 de diciembre.
Prieto adelantó que en el informe, la Comisión no calificó a los candidatos. “No está dentro de sus atribuciones recomendar, sino revisar que cumplieran con los requisitos establecidos”, apuntó.
La Comisión entrevistó a los aspirantes, a quienes preguntó sobre por qué querían ser magistrados, cómo aliviarían la mora judicial y cómo manejarían la “presión” de los medios de comunicación.
Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, se quejó porque no hubo oportunidad para que la población debatiera sobre los resultados de las entrevistas. Pidió que se enviara una copia del informe a la Alianza, para divulgarlo en su página web. Así se hizo en los procesos de selección de magistrados de 2005 y 2007.
Por otro lado, el secretario general de la Superintendencia de Bancos, Amauri Castillo, negó que uno de los candidatos, Norlando Pelyhe, fuese asesor de esa entidad. En su currículum, Pelyhe anotó que fue asesor de la Superintendencia en 2000. Así se lo reafirmó a La Prensa, cuando fue contactado telefónicamente.
ASPIRANTES A LA MAGISTRATURA DE LA CORTE SUPREMA 87 personas presentaron su documentación; solo 71 cumplían con los requisitos que dicta la Constitución. La lista pasa ahora al Ejecutivo.