Gastarán $7.9 millones en 13 mil pistolas Glock

Gastarán $7.9 millones en 13 mil pistolas Glock


Casi lista está la negociación que realiza el Gobierno de Panamá con la fábrica austriaca de pistolas Glock, para la adquisición de un lote de cerca de 13 mil de esas armas automáticas, de calibre 9 milímetros, confirmó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

De acuerdo con el funcionario, el negocio con la Glock será por 7.9 millones de dólares e incluirá la capacitación de los armeros, el mantenimiento de las armas, el cambio de las miras plásticas por metálicas, las fundas, y la provisión de repuestos.

Inicialmente, en 2010, el Gobierno planeó comprar 8 mil 153 pistolas de este tipo y marca por un monto cercano a los 8 millones de dólares, en un negocio con la empresa Deportes El Cazador; sin embargo, la Contraloría paró la negociación por los altos precios de las armas.

Mulino dijo entonces que negociaría directamente con la fábrica de Glock, en Austria, y finalmente obtuvo un mejor precio, por lo que subió la compra hasta unas 13 mil unidades modelo 17.

“Estamos negociando con la misma fábrica y espero adquirirlas cuanto antes, porque nuestras armerías son unas reliquias”, dijo.

Explicó que las pistolas serán distribuidas entre funcionarios de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y otras entidades de seguridad.

Justificó la decisión de comprar estas armas en el hecho de que, según él, los miembros de la fuerza pública están en desventaja frente al hampa, por lo que “la modernización del arma de reglamento es urgente”.

Los recursos para la adquisición de este lote de pistolas saldrán de un crédito adicional solicitado por el Ministerio de Seguridad y que ya fue aprobado en la última sesión del Consejo Económico Nacional (Cena), esta misma semana.

Específicamente, el Cena aprobó al Ministerio de Seguridad un crédito extraordinario de 13 millones 629 mil 414 dólares con 7 centésimos, con el que, además de las armas de fuego, será comprado un nuevo helicóptero marca Bell modelo 412, este último “para extremar la seguridad”, según Mulino.

LAS MÁS LEÍDAS