Los candidatos presidenciales y los partidos políticos manejaron 25.5 millones de dólares en donaciones privadas durante la pasada contienda electoral, según un informe divulgado ayer por el Tribunal Electoral (TE).
El informe del TE, fechado el 18 de noviembre de 2009, detalla que la alianza “Un país para todos”, que lideró la ex candidata presidencial Balbina Herrera, recibió $8.1 millones. En tanto, la “Alianza por el Cambio”, que llevó a Ricardo Martinelli al Palacio de las Garzas, manejó $17.4 millones. El partido Vanguardia Moral de la Patria, que tenía como candidato al ex presidente de la República Guillermo Endara (q.e.p.d.) obtuvo $20 mil en donaciones.
El informe –que fue elaborado con los datos que entregaron, de forma confidencial, los candidatos presidenciales al TE– indica que, en conjunto, las alianzas tuvieron egresos por $27.2 millones.
El Decreto No. 38 de diciembre de 2004 ordena a los partidos presentar la lista de las donaciones privadas y para ello les da como plazo dos meses contados partir de la fecha de las elecciones, y solo están obligados a revelar el nombre de los donantes y el monto individual en caso de que una autoridad judicial lo requiera por alguna investigación penal.
Menalco Solís, ex jefe de campaña de Vanguardia Moral de la Patria, no cree que el monto divulgado refleje el gasto de dinero que se dio en la pasada contienda, por el derroche de propaganda, transporte y concentraciones que se hicieron.
“Hay que buscar una forma de auditar el verdadero costo de las campañas y saber quiénes donan”, dijo.
En junio pasado, un informe de la empresa Ibope Time había revelado que la inversión publicitaria en la pasada campaña habría costado 29.7 millones de dólares. El monto fue calculado tomando en cuenta la tarifa bruta publicada por los medios de comunicación, sin tomar en cuenta bonificaciones, descuentos o negociaciones especiales.
Los cálculos de Ibope daban cuenta de que Martinelli gastó $10.3 millones (62.5% del total); Herrera, $5.8 millones (35.6%); y Guillermo Endara, $313 mil (1.9%). Estos montos son pautas publicitarias pagadas por cada candidato presidencial, sin tomar en cuenta la inversión de los partidos que los respaldaron.