En los primeros nueve meses de su gestión (julio de 2009 a marzo de 2010), el presidente, Ricardo Martinelli, utilizó 2.7 millones de dólares de la partida discrecional que se le asigna al Ministerio de la Presidencia.
Son diversas las ayudas económicas que ha brindado el mandatario. En el informe de fondos de la partida, publicado en www.presidencia.gob.pa, aparecen registros de facturas que incluyen desde el pago de presentaciones artísticas hasta el patrocinio de cursos a la fuerza pública.
Durante el mes de febrero, por ejemplo, Martinelli decidió brindarle un apoyo a algunas reinas del Carnaval.
A la reina de calle arriba de Las Tablas le alquiló una murga para los últimos días de la actividad. Costó $900. A las reinas de calle arriba y calle abajo de Capira les donó 10 mil dólares (a cada una) para hacerle frente a los gastos que conlleva la fiesta.
Los miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) también se vieron beneficiados con la partida. Martinelli pagó $350 por la participación de la cantante Mónica Nieto para una actividad de esa entidad.
En otra actividad, pero en el distrito de Soná, en Veraguas, desembolsó 2 mil 475 dólares de la partida. En esa ocasión fue para realizar un “homenaje” al arquitecto Carlos Della Togna. Sin embargo, las facturas no dan detalles sobre ese homenaje, que fue realizado en los terrenos de la feria de Soná.