Gateno acusa a Medicom



Teófilo Gateno, directivo de la Financiera Davivienda e investigado en el caso de los envenenamientos masivos por los medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) hechos con dietilene glycol, declaró que Medicom fue el único responsable de la compra del citado tóxico.

Durante la larga indagatoria rendida esta semana ante la Fiscalía Superior Especial, Gateno fue categórico al señalar que Davivienda no mantuvo relación alguna con la empresa española Rasfer Internacional, a la que Medicom le solicitó los 9 mil litros de glicerina que luego resultaron ser dietilene glycol.

El empresario explicó que no fue hasta el 13 de octubre de 2003 cuando Ángel De La Cruz, representante de Medicom, le solicitó un préstamo para pagar los impuesto de introducción aduanera de la supuesta glicerina, que había llegado al país 10 días antes.

Además, sostuvo que el retiro de la mercancía del recinto aduanero fue realizada por De La Cruz.

Gateno también planteó que Davivienda hizo el primer desembolso a De La Cruz, luego que éste le presentó el informe de recepción del Laboratorio de Producción de la CSS firmado por el almacenista Enrique Gibbs, y la jefa del laboratorio Linda Thomas.

Dicho documento, con fecha 28 de octubre de 2003, indicaba que la CSS había recibido a satisfacción 45 tanques con 9 mil litros de “glicerina pura calidad USP”, procedentes de la empresa Rasfer Internacional.

El empresario recalcó que dio por descontado que el Grupo Medicom tenía los certificados de los análisis de la glicerina y que estos documentos, a su vez, debieron ser entregados por De La Cruz al laboratorio de la CSS para poder obtener el informe de recepción final.

Durante la indagatoria reiteró que Medicom recibió préstamos de otras empresas como Multicredit Bank, Financiera Govimar S.A., Inversiones Globo S.A. y Soluciones de Negocios S.A.

Por su parte, Valentín Jaén, abogado de Medicom, aseguró que la responsabilidad de la entrega de este producto contaminado es de Rasfer Internacional, destacando que fue esta empresa la que selló y etiquetó los bidones con especificaciones de que era para consumo humano.

LAS MÁS LEÍDAS