Las manifestaciones de rechazo a las reformas al Código de Recursos Minerales se multiplicaron ayer en el país.
En Bocas de Toro, Chiriquí, Veraguas, y en distintos sectores de la provincia de Panamá hubo cierre de calles y protestas.
En San Félix, Chiriquí, a donde acudieron unos 10 mil ngäbes, el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, fue agredido por un grupo de enardecidos indígenas que rechazaron su llamado al diálogo.
Carles –candidato a defensor del Pueblo– había acudido al lugar de la protesta en representación del Ejecutivo, pero tuvo que escapar en medio de golpes y empujones.
Tras la agresión, Carles ingresó al Cuarto de Urgencias del Hospital Regional Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social en David.
“Es lamentable que al llevar un mensaje de paz y de haber cumplido la promesa de no enviar policías al área, un grupo de vándalos con palos y banderas nos agredieran”, dijo Carles visiblemente afectado.
Los indígenas mantuvieron cerrada la vía Panamericana en San Félix hasta las 6:00 p.m., sin que fueran reprimidos por agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía.
En la capital, los universitarios cerraron algunas avenidas al mediodía.
En la tarde, ambientalistas, obreros, estudiantes y dirigentes de organizaciones civiles realizaron un vigilia fuera de la Iglesia del Carmen y bloquearon la Vía España.
Al este de la ciudad, otro grupo de indígenas cerró el puente sobre el río Pacora hasta las 10:30 p.m.
(Con la colaboración de Teófilo González e Isidro Rodríguez)