El abogado Gerardo Solís, exfiscal electoral y exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), fue electo con 68 votos favor y 2 abstenciones por el pleno de la Asamblea Nacional, la tarde de este 13 de agosto, como el Contralor de la República, en reemplazo de Federico Humbert, a quien se le vence su periodo en diciembre próximo.
Le correspondió a Ricardo Torres, diputado y jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sustentar la postulación de Solís. "Consideramos que su formación personal y recta trayectoria de su vida pública resulta idóneo para ocupar el cargo", dijo.
En tanto, al diputado Eric Broce le correspondió postular a Dagoberto Cortez como candidato a subcontralor. Reemplazará a Nitzia de Villarreal, actual subcontralora y quien aspiraba a reelegirse en el cargo.
Cortez fue electo con 65 votos a favor y 5 abstenciones.
Aunque había una lista de candidatos a ambos cargos, Solís y Cortez fueron los únicos nominados en el pleno legislativo.
La única ausencia en la jornada, fue la de la diputada Marylín Vallarino.
Durante la votación para elegir a Solís, los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva de abstuvieron de votar. Ambos alegaron falta de consultas y poco tiempo para escrutar.
Vásquez aseguró que una elección de contralor no se decide en una semana. "No veo que esta Asamblea haya usado un mejor método para esta elección. Me abstengo", dijo.
En tanto, Silva alegó que no hubo tiempo suficiente para entrevistar a los candidatos.
Los otros tres diputados independientes -Adán Bejerano, Edison Broce y Raúl Fernández- le dieron el voto a Solís. Broce y Fernández consideran que la candidatura de Solís no tiene "nada reprochable" luego de ocupar varios cargos públicos y de apoyar las candidaturas independientes a cargos de elección popular en su momento.
Al ser consultado el presidente Laurentino Cortizo sobre la escogencia de Solís como contralor, dijo que ese es un tema que compete a la Asamblea Nacional. La Asamblea tiene que hacer su trabajo y esperamos que lo haga bien, agregó.