Japón está interesado en financiar cuatro proyectos panameños. Ellos son: la primera línea del Metro, la continuidad del saneamiento de la bahía, la ampliación del Canal y la finalización de la autopista Panamá-Colón.
Así se lo hizo saber el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Katsuya Okada, al canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de la tercera Reunión de los Cancilleres de Japón y Centroamérica.
Según Varela, Okada, en nombre de Japón, le reiteró el interés del gigante asiático de financiar y ofrecer cooperación técnica en el proyecto de modernización del transporte público colectivo de la capital. Pero, además, se inclinó por desarrollar obras, como la ampliación del Canal y la finalización de la autopista Panamá-Colón.
El siguiente paso de Varela será encontrarse con Seiji Maahara, ministro de Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, para desarrollar algunos de los temas planteados en la reunión bilateral.
Japón es el país con la mayor participación en el financiamiento de la ampliación del Canal y el saneamiento de la bahía de Panamá, con aportes cercanos a los mil millones de dólares.