Gira entre luces y sombras



La gira de cinco días que realizó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a Medio Oriente, terminó con un sabor agridulce luego del malestar que ocasionó en los palestinos la posición de Panamá a favor de Israel.

No obstante, las más de 120 horas que el mandatario panameño y su comitiva estuvieron en esa parte de Asia, dejaron al menos cinco aspectos concretos para el país: la reactivación del diálogo con autoridades de Qatar para la construcción de una refinería en Puerto Armuelles, Chiriquí; la firma de un acuerdo comercial con esa nación, el apoyo de Israel para el sector agrícola y la cadena de frío; el interés de ese país en la industria bananera de Panamá, y la suscripción de cinco acuerdos bilaterales con Israel.

Sin embargo, la agenda de Martinelli en Israel tuvo otro componente importante: el tema de seguridad. Martinelli se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el ministro de seguridad, Ehud Barak, consideradas las dos figuras clave de los temas relacionados con inteligencia y seguridad en ese país.

Aunque se desconoce lo tratado, el hecho de que Martinelli incluyera en su gira al director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y a Jaime Trujillo, jefe del Servicio de Protección Institucional, envía un mensaje de que el tema seguridad fue una prioridad en su estadía en Israel. El hecho cobra relevancia tras la inclusión de personal israelí en el equipo de seguridad del mandatario.

Además de Pérez y Trujillo, en el largo periplo acompañaron al Presidente: el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; el vicecanciller, Melitón Arrocha; el administrador general de Turismo, Salomon Shamah; el embajador de Panamá ante la Misión Permanente de la ONU, Pablo Thalassinos; el ministro consejero de la Presidencia, Larry Maduro; y Guillermo Liberman miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, entre otros.

LAS MÁS LEÍDAS