Gobierno firma acuerdo con autoridades comarcales y Genisa se retira del proyecto

Gobierno firma acuerdo con autoridades comarcales y Genisa se retira del proyecto


La empresa Genisa se retira del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y la planta será operada por un tercero independiente, acordó este lunes 22 de agosto el gobierno panameño y las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé.

+info

Comienzan a llenar el embalse de Barro BlancoGobierno impone sanción a Genisa por Barro BlancoPresidente Varela e indígenas dialogan sobre el futuro de Barro Blanco

Igualmente, se procederá a la cancelación de cualquier concesión para proyectos hidroeléctricos sobre el río Tabasará. Cualquier concesión a futuro deberá ser sometida a referendo y aprobada por el pleno de los congresos local, regional y general de la comarca Ngäbe Buglé y autoridades campesinas.

Para la firma de este acuerdo -con el que se cierra un diálogo de 19 meses- el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado se trasladaron al Centro Básico Educativo de Llano Tugrí. El documento también fue rubricado por los caciques Chito Gallardo, Jeremías Montero y Silvia Carrera. Esta última tuvo que ser escoltada por agentes policiales.

Las acciones de Genisa serán traspasadas a un fideicomiso, en garantía del repago de los préstamos otorgados por los bancos. El Banco Nacional de Panamá (BNP), que no tiene relación comercial con Genisa, será el fiduciario y custodio de los activos. En caso de venta, el gobierno panameño y las autoridades comarcales tendrán la primera opción de compra.

Uno de los puntos del acuerdo contempla que por lo menos el 50% de los puestos de trabajo que genere la planta serán ocupados por campesinos e indígenas.

Con la firma de este acuerdo hemos logrado objetivos claros para beneficio del pueblo Ngäbe. #ComarcaNgäbe pic.twitter.com/yYBlIwXAAt

 

El presidente también anunció un plan de inversión para el sector, por más de $300 millones en programas de sociales.

El pasado mes de junio, las autoridades del Estado y los representantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá acordaron suspender el llenado de prueba en la central hidroeléctrica, que ya tiene un avance de 95% de construcción.

ANTES DE LA FIRMA

El evento estaba originalmente programado para las 11:00 p.m., pero no fue hasta poco después de las 3:00 p.m. que las partes firmaron el documento.

 

Estamos haciendo las cosas bien. Firma de acuerdo es un triunfo del diálogo y el consenso por encima de la violencia pic.twitter.com/8EkiAmMjYD

 

En las horas previas, residentes de la comarca se presentaron al acto para expresar su inconformidad y bloquearon los accesos del área por más de dos horas. Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, increpó a Varela y expresó su inconformidad con el acuerdo alcanzado. El presidente le aconsejó que conversara con las autoridades comarcales, y que con gusto esperaría a que se calmara. Acto seguido, el mandatario se retiró del área y ocupó su tiempo recorriendo los salones del colegio y dialogando con funcionarios apostados en el plantel y residentes del área.

Hay reporte de cuatro oficiales de la Policía Nacional heridos con piedras, entre los cuáles está el comisionado de la zona comarcal Luis Quiel. No obstante, la Policía aclaró que no hubo participación de los agentes de las unidades de control de multitudes.    

Con información de Ohigginis Arcia y Sandra Alicia Rivera

 

 

 

 

 

Protestas en la vía Interamericana

Un grupo de indígenas Ngäbe Buglé sostuvo una protesta en la Vía Interamericana a la altura de Aguadulce, durante unas cuatro horas, en rechazo al acuerdo de Barro Blanco. Los manifestantes estuvieron vigilados por uniformados de la Policía Nacional para evitar que cierren los cuatro paños de la carretera.

VIGILIA EN AGUADULCE

El mismo grupo que protestó en la tarde de este lunes 22 de agosto, se reunión en una vigilia durante toda la noche, en Aguadulce, como medida de rechazo del acuerdo pactado entre el Gobierno Nacional con dirigentes indígenas.

Abel Carpintero, vocero del grupo, dijo que el pueblo de la comarca se encuentra dolido "porque por encima de quienes se oponen a este proyecto el mismo se pacta sin consultarles. Seguiremos dicendo ñagare a Barro Blanco, 100%", agregó.

Los manifestantes portando pancartas están a orillas de la Vía Interamericana, a la altura del paso peatonal. Los indígenas se encuentran en el lugar desde las 7:00 p.m. del lunes.

 

LAS MÁS LEÍDAS