Gobierno derribará histórico edificio



Ya el Gobierno tomó su decisión: el histórico edificio donde operó la Embajada de Estados Unidos (EU) en la Avenida Balboa por 69 años será derribado para dar paso a una torre que albergará oficinas públicas.

Así lo confirmaron dos fuentes oficiales: el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah.

“Ese edificio hay que tumbarlo. Es una decisión tomada. El Gobierno nunca ha contemplado este edificio como histórico”, dijo Papadimitriu. De hecho, el edificio no es protegido por Patrimonio Histórico.

Por su parte, Shamah, integrante de la comisión que estudió el futuro de la antigua sede de la embajada, dijo que las oficinas principales del Banco Nacional, de la Superintendencia de Bancos y otras entidades financieras del Estado se mudarían a esta torre, que está en la etapa de “estudios de factibilidad”.

De esta manera se echa por tierra una serie de iniciativas ciudadanas surgidas en las últimas semanas. De hecho, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) organizó un concurso interno entre sus agremiados y se presentaron 12 propuestas.

El presidente de la SPIA, Ernesto De León, informó que esta misma semana tienen programado entregarle al Gobierno un resumen de las ideas planteadas, como convertirlo en un museo, una biblioteca o un centro de exhibición. Artistas como Brooke Alfaro abogan por un museo de arte moderno, que a la vez beneficie a los que visitan la cinta costera.

El edificio, que Panamá le alquiló a EU desde 1938, tiene una superficie de 4 mil 851 metros cuadrados. La embajada operó allí hasta 2007, cuando se mudó a su nueva sede de Clayton.

VEA SPIA sugiere conservar edificio histórico

LAS MÁS LEÍDAS