El Consejo de Gabinete autorizó al embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, a suscribir un contrato con Selex, Agusta Westland y Telespazio –filiales de la empresa Finmeccanica– para la adquisición de dos helicópteros AW-139M, por 29 millones de euros (unos 30.4 millones de dólares, al cambio actual).
La autorización del Consejo de Gabinete forma parte del seguimiento del acuerdo de terminación de contrato entre el Gobierno de Panamá y la empresa italiana.
“El monto para sufragar este contrato es producto de un crédito a favor del Estado panameño emanado de la resolución del acuerdo entre la República de Panamá y Finmeccanica, Selex, Agusta Westland y Telespazio Argentina”, destacó la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado.
En tanto, el embajador panameño en Italia, Fernando Berguido, indicó que “estos 29 millones de euros son parte de la recuperación patrimonial de bienes públicos dilapidados”.
Consultado sobre este tema, el embajador Berguido comentó que "no se están haciendo negocios nuevos con Finmeccanica. Se está haciendo efectivo el crédito que se logró recuperar por lo que se pagó por aquel sistema de radares inútiles contratados por el gobierno anterior".
"Parte de esos fondos tirados a la basura se lograron recuperar. Terminaremos con tres helicópteros al servicio del país en vez de radares innecesarios y helicópteros con interiores de Hermes para el círculo cero", añadió.
El acuerdo establecía que el crédito a favor de Panamá sería utilizado “exclusivamente” para la adquisición de helicópteros o de cualquier otro equipo o servicio ofrecido por Finmeccanica y sus filiales a discreción del Gobierno panameño.
Sobre la adquisición de los equipos, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, dijo que con ellos se podrá brindar apoyo a las comunidades vulnerables.
El pasado 23 de febrero, el presidente, Juan Carlos Varela, anunció que se habían sostenido negociaciones con Finmeccanica para poner fin a las disputas sobre los contratos firmados por el Estado en 2010, para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital valorados en unos 250 millones de dólares.
Por su lado, en abril de 2016, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, emitió concepto favorable al pacto logrado.
Panamá quedó liberada de la obligación original de pagar a Selex, filial de Finmeccanica, los desembolsos pendientes del contrato, que sumaban aproximadamente 57 millones de dólares.
El Gobierno panameño recibió el 13 de diciembre el helicóptero ambulancia modelo AW109, que le fue traspasado a título gratuito como parte de los acuerdos alcanzados con Finmeccanica, y valorado en casi 10 millones de dólares.