Gobierno fijará salario base



La Comisión Nacional de Salario Mínimo, integrada por representantes del Gobierno, empresarios y trabajadores, concluyó ayer su trabajo sin que se fijara la nueva cifra del mínimo salarial.

En la última reunión realizada ayer, los empresarios insistieron en la mesa de diálogo que su propuesta “única y definitiva” consiste en un aumento de 3% y 15%, dependiendo de la actividad económica.

Los trabajadores, por su parte, reiteraron que su propuesta es un incremento salarial del 100%, alcanzando los 650 dólares.

Frente a las posturas encontradas, el Ejecutivo deberá establecer la cifra final a más tardar el próximo 16 de diciembre. Se ha mencionado que se propondrá un incremento del 18%.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, explicó que el paso siguiente es analizar los informes y propuestas presentadas para fijar el porcentaje del aumento, tomando en cuenta el tamaño de la empresa, la productividad, la rentabilidad, y la región donde esté ubicada.

El documento del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) consideró esos aspectos, al proponer un aumento de 3% en el área del agro y un 15% en los juegos de azar.

Según Cortés, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) no sustentó su propuesta, así como lo hizo el CoNEP.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por el representante de los trabajadores, Alfredo Graell, quien alegó que en los últimos años el precio de la canasta básica aumentó, mas no el salario.

Por su lado, Roberto Lombana, vocero de los empresarios, solicitó al Gobierno que haga un ajuste basado en la realidad económica del país para que se mantengan los puestos de trabajo.

LAS MÁS LEÍDAS