El proyecto que pretendía fusionar la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) murió en su cuna.
El director encargado de la ATTT y viceministro de Gobierno, José Ricardo Fábrega, informó ayer que el Ejecutivo decidió echar para atrás la iniciativa, en vista de que en este momento están concentrados en los cambios estructurales que realizan en el Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingob).
“En este momento el Gobierno tiene temas prioritarios, como la implementación de una ley que divide el Mingob en el Ministerio de Seguridad y en el Ministerio del Interior, así que vamos a seguir trabajando en la ATTT como está ahora mismo”, aseguró.
¿Es una decisión definitiva? Fábrega respondió que sí. De hecho, dijo que hace pocos días el presidente de la República, Ricardo Martinelli, nombró a los cinco representantes del Ejecutivo en la junta directiva del Tránsito, quienes tomaron posesión del cargo el pasado 5 de marzo.
Ellos son: el ingeniero municipal, Juan Manuel Vásquez; el banquero Otto Wolfchoon, y los empresarios Eduardo Márquez Salerno, Víctor De la Guardia y Virgilio Sosa Vallarino.
A pesar de este frenazo en la ejecución de ese plan, Fábrega explicó que sí están estudiando la posibilidad de que el departamento de señalización de la ATTT pase a manos del MOP, así como también que la Policía de Tránsito se integre a la Policía Nacional.
Por lo pronto, Fábrega seguirá como director encargado hasta que el Presidente nombre al titular.
La noticia fue bien recibida por parte de los transportistas, gremio que desde el primer momento se opuso a la muy anunciada fusión.
“No tenemos ninguna objeción; esa fusión no arreglaba los problemas del transporte que hay en el país”, aseguró el dirigente transportista Dionel Broce, quien además es representante de la Cámara Nacional de Transporte en la directiva de la ATTT.
Asimismo, Broce explicó que esa decisión les había sido comunicada por parte de Fábrega en la pasada reunión de la junta. “Nos dijeron que la ATTT pasaría a ser competencia de uno de los nuevos ministerios”, indicó.
El proyecto que pretendía fusionar las dos entidades fue una de las primeras iniciativas del ministro del MOP, Federico José Suárez. La medida había sido aprobada en Consejo de Gabinete, pero nunca fue enviada a la Asamblea Nacional para su discusión.
Se intentó conocer la versión de Suárez sobre el tema, pero estuvo en Consejo de Gabinete toda la tarde de ayer, y no respondió a las llamadas.