El Gobierno garantizó empleo a sus diputados del Parlacen

El Gobierno garantizó empleo a sus diputados del Parlacen


La polémica por la permanencia de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) no termina. La salida del país de este organismo dejaría simbólicamente sin trabajo a los 20 diputados que salieron electos en los pasados comicios del 3 de mayo de 2009. También quedarían fuera el ex presidente Martín Torrijos y el ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro.

Pero no a todos les iría igual. Los más afectados son los 11 diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes quedarían sin empleo, ya que cinco de los ocho diputados que salieron electos por los partidos Panameñista, Molirena y Unión Patriótica han conseguido un puesto en la estructura gubernamental, y los otros dos están a la espera.

Tres de los cinco diputados panameñistas para el Parlacen ya tienen puesto seguro en el gobierno, entre ellos Priscilla de Miró, quien fue nombrada como secretaria general de la Cancillería; Cynthia Guerra, directora de Bingos Nacionales, y Luis Eduardo Camacho, subsecretario de la Asamblea Nacional. Por el Molirena, Santana Hernández está de subdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia; y por Unión Patriótica, Abraham Williams, como asesor del ministro José Raúl Mulino (Ver cuadro).

Las diputadas electas al Parlacen Argentina Arias, Mireya Montemayor y Eloisa Tuñón están en negociaciones para ver dónde quedarán ubicadas.

El canciller Juan Carlos Varela ha dicho que compensará con un año de salario a los 20 diputados que salieron electos en los comicios pasados para representar al país en el Parlacen.

Priscila Valenzuela, diputada reelecta para el Parlacen de parte del PRD, manifestó que luego de la reunión que convocara el canciller Varela el pasado 17 de agosto, para comunicarles a los 20 diputados electos que iniciarían el proceso de sacar a Panamá del Parlacen, quedó perpleja.

“Me sorprende que los colegas panameñistas no hicieran oposición ante la decisión tomada por el presidente [de la República, Ricardo] Martinelli”, apuntó.

Según Valenzuela los panameñistas hicieron primarias para sacar a sus representantes y lo más lógico era que si ellos participaron es porque querían el cargo. “Es evidente que Martinelli está utilizando su poder como Presidente”, resaltó.

Aseguró que a pesar de todo, ella asistirá al acto de juramento en República Dominicana el día 28 de agosto, ya que ella tiene un mandato hasta 2014.

En marzo de este año, en plena campaña electoral, el Tribunal Electoral dejó sin efecto 13 candidaturas del partido Cambio Democrático para el Parlacen tras una denuncia hecha por el PRD, en el sentido de que ese colectivo no cumplió con los procesos internos para la elección de sus candidatos.

El 7 de abril, Martinelli prometió sacar a Panamá de este organismo, alegando que le cuesta al país $4.2 millones anuales. Pero algunos diputados fueron a la Corte Suprema a dar la batalla. El caso aún no se ha resuelto.

Para el subsecretario de la Asamblea Nacional y diputado electo para el Parlacen por parte del Partido Panameñista, Luis Eduardo Camacho, las personas que salieron electas tienen el derecho de acreditarse y juramentarse, ya que el proceso para que Panamá salga del Parlacen podría durar de uno a dos años.

“La decisión del presidente de la República, Ricardo Martinelli, de sacar a Panamá del Parlacen yo la respeto”, aseguró Camacho.

El Parlacen, creado en 1991, es una organización integrada por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por República Dominicana.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado al foro y lo ha criticado por considerarlo inoperante.

ENFOQUE

LAS MÁS LEÍDAS