Gobierno justifica contratos directos

Gobierno justifica contratos directos


El viceministro de Economía, Frank De Lima, justificó ayer las contrataciones directas que ha realizado el gobierno en los últimos 16 meses y que suman casi $500 millones.

Dijo que hay casos en los que se realizan contratos directos porque hay empresas especializadas, como las que proveen equipos de seguridad. Citó como ejemplo la negociación con las empresas italianas Agusta Westerland, Selex Sistema Integrati y Telespazio para la adquisición de seis helicópteros y un sistema de vigilancia por $200 millones.

“Se hizo la contratación directa porque está bajo el marco del convenio que se firmó con Italia. Además, los precios están por debajo de los del mercado”, explicó.

En el caso de la contratación directa a la empresa Aerotocumen, S.A. para la ejecución del proyecto de ampliación de la plataforma del Aeropuerto Internacional de Tocumen por $26.4 millones, De Lima dijo que la empresa ya realiza las obras de construcción del muelle norte del aeropuerto. “Si nos íbamos por licitación, el proyecto se demoraría”, añadió.

Según De Lima, las renovaciones de contratos de arrendamiento para oficinas del Gobierno aparecen como contrataciones directas “cuando realmente no lo son, sino que son una continuación del contrato”.

El portal de PanamáCompra destaca que durante la administración de Ricardo Martinelli se han realizado 3 mil 500 contrataciones directas por $490 millones. “Todas las contrataciones tienen sustento legal”, aseguró De Lima.

Para Horacio Estribí, consultor económico, esas contrataciones afectan la imagen del país en cuanto a su competitividad, porque lo que se evalúa de un país es la rectitud en el manejo de los fondos públicos. “Aquí lo que se ve es que las contrataciones tienen nombre y apellido”, aseguró.

Mientras, la economista y catedrática de la Universidad de Panamá Maribel Gordón señaló que la contratación directa es un mecanismo que es utilizado por el gobierno para favorecer a empresas que, en muchos casos, no tienen la solvencia técnica ni la trayectoria.

LAS MÁS LEÍDAS