El Gobierno sugirió iniciar la búsqueda de un actor nacional independiente con capacidad para dirigir el diálogo sobre el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), cuyas reservas ascienden a 5 mil millones de dólares.
El mediador contará con el acompañamiento técnico de las entidades vinculadas a este programa así como del equipo de Naciones unidas, informó el Gobierno.
Este martes, Martín Santiago, coordinador residente del Sistema de Nacionales Unidas de Panamá, entregó un informe preliminar sobre el futuro diálogo del IVM. Esto, luego de que el Gabinete avalara la decisión de iniciar conversaciones sobre las pensiones.
“Este instrumento es el resultado de un análisis conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de entrevistas con representantes de la sociedad civil, a petición del Gobierno Nacional”, destacó Cancillería a través de un comunicado.
El documento presentado por Santiago fue recibido por la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Salud, Miguel Mayo; el ministro consejero Temístocles Díaz, y el director de la CSS, Estivenson Girón.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ya había solicitado este año a la sociedad civil y al Gobierno iniciar las discusiones para reformar el IVM. Igualmente lo hizo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.
En 2005 se efectuó un diálogo nacional -en medio de protestas- sobre las reformas a la ley del Seguro Social así como de las pensiones, principalmente la edad de jubilación y el modelo de aporte al IVM. El mediado designado, en ese entonces, fue Salvador Rodríguez.