Atrás quedaron las populares ferias “‘Compita” que promovió la administración pasada. Este gobierno cambió el guión de esas ferias, y las bautizó con un nuevo nombre: ‘Acción Ciudadana’.
Allí las estrellas son los ministros. Unos se cortan el cabello y otros se ponen vacunas, ante la mirada de los residentes de los barrios considerados “zonas rojas”. Cargan a los niños, se toman fotos y prometen obras.
Ya son tres los eventos que ha realizado el Gobierno. El primero fue en Tocumen, el segundo en Arraiján y el tercero en Barraza, El Chorrillo. El próximo será a finales de este mes, en San Miguelito, el segundo distrito de Panamá con mayor número de votantes (227 mil).
El objetivo de estas actividades, explicó Nicomedes Frías, coordinador de la Oficina de Participación Ciudadana, es “promover una cultura de participación y de corresponsabilidad en todos los miembros de la sociedad panameña”.
Esto incluye, agregó, lograr acuerdos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la gente, así como resolver problemas que aquejen a la ciudadanía.
Aunque modificaron el nombre y la dinámica para realizar estas actividades, Frías dijo que todavía se venden algunos productos “compita”, principalmente el arroz.
Hay quienes dicen que estas ferias son las mismas del gobierno anterior, para vender la imagen de que están trabajando. “Ya la campaña pasó, ahora tienen que dar respuestas concretas”, dijo Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular.
Según Culiolis, no se trata de ver cuál ministro es más popular. “Ellos son funcionarios, y deben mostrar efectividad y productividad en la ejecución del presupuesto de sus instituciones”, agregó.
Para Mariela Arce, del Centro de Estudios y Acción Social Panameña (Ceaspa), mientras el Gobierno no garantice el acceso de la canasta básica, bajando los precios de los alimentos, “todas esas acciones que realice no serán más que una curita”.
Este nuevo concepto de feria nace en medio de las críticas que ha recibido el presidente, Ricardo Martinelli, por los fuertes enfrentamientos que sostuvo con grupos de la sociedad civil. El Gobierno también creó una página en internet (www.participa.gob.pa), en la que recibe toda clase de propuestas ciudadanas sobre los principales proyectos en ejecución.