Los abogados de la procuradora, Ana Matilde Gómez, recusarán al novato magistrado José Abel Almengor, luego de que este no mostrara señales de que se declararía impedido de conocer, como ponente, la solicitud de separar del cargo a la jefa del Ministerio Público.
Juan Antonio Tejada, ex defensor del Pueblo y ahora abogado de Gómez, indicó que invocará el numeral 11 del artículo 760 del Código Judicial, que señala que una de las causales de impedimento es “tener alguna de las partes proceso, denuncia o querella pendiente, o haberlo tenido dentro de los dos años anteriores, contra el juez o magistrado”.
Esta causal se aplicaría porque en marzo pasado Gómez le abrió un proceso disciplinario a Almengor -que entonces era fiscal de Drogas- relacionado con la salida del país de Ernesto Chong Coronado, acusado por blanqueo de capitales en el caso del Grupo DMG que fundó el colombiano David Murcia Guzmán.
El proceso disciplinario fue cerrado cuando Almengor renunció al cargo de fiscal, en mayo pasado. Poco después, reapareció como asesor del presidente, Ricardo Martinelli, quien, a la postre, lo designó como magistrado en la Corte.
Tejada señaló que por “transparencia”, Almengor debería separarse del caso. El magistrado tiene 48 horas para decidir si se mantiene como ponente o pide al pleno se le declare impedido. El plazo vence hoy.
En la Corte informaron que aún no circula ningún proyecto de fallo sobre los incidentes de controversia y la petición de prescripción, presentados por la defensa de Gómez, contra la decisión de la Procuraduría de la Administración de iniciar una investigación.
VEA Continúa expectativa