Agentes de la seguridad privada del aeropuerto de Tocumen podrían estar relacionados con el caso de la supuesta trata de chinos, descubierto por el Servicio Nacional de Migración el mes pasado, y por el que hasta ahora han sido separados de sus cargos cinco funcionarios de esa entidad.
María Cristina González, directora de Migración, basó tal conjetura en el hecho de que los tres chinos detenidos el pasado 26 de agosto, con visas panameñas falsificadas –arrestos que dieron origen al caso–, iban a ser sacados del aeropuerto por la zona de tránsito, que es custodiada por la agencia privada Tocumen S.A.
Pese a ello, dijo, estas tres personas, que tenían visas con sellos de la entidad y su firma falsificada, fueron apresados por Migración y no por los vigilantes de la agencia privada.
Aclaró, sin embargo, que hasta ahora las pesquisas no han implicado a ninguno de esos custodios.
Agregó que los tres detenidos son una mujer embarazada y dos hombres, cuyos abogados presentaron recursos de hábeas corpus contra la detención y por ello no han sido deportados. Ella está en un hotel y ellos en un albergue del servicio.
González precisó que por este caso han sido separados de sus cargos el ex comisionado de la Policía Rolando Taboada, jefe de Seguridad; Carlos Córdoba, director de Operaciones; Benicio Coronado, supervisor en el aeropuerto de Tocumen; y los choferes Eduardo Aguilar y Juan Chichaco.
Tres de esos ex funcionarios y un chino están detenidos, mientras que se busca a otros tres ex empleados, a un abogado y a otro chino.
Por otra parte, la funcionaria negó que haya sido requerida por la Fiscalía Auxiliar a causa de este caso. “Yo soy la denunciante y no estoy acusada de nada”, dijo, al tiempo que informó que puso la denuncia el 1 de septiembre pasado.
El fiscal auxiliar, Ángel Calderón, detalló ayer que tomó declaración jurada a González el jueves de la semana pasada, a fin de “verificar el procedimiento de la institución en estos casos. La directora conocía de las actividades irregulares y colaboró en el trabajo de seguimiento que realizó la fiscalía”, aclaró el fiscal.
En tanto, el vocero de la Presidencia, Alfredo Prieto, y los asesores de Migración María Chen Córdoba y Juan Carlos Goncalvez desmintieron ayer los rumores que daban cuenta de la destitución de González.