Gorgas evaluará plan de envenenados



El ministro de Salud, Franklin Vergara, envió al Instituto Conmemorativo Gorgas la propuesta de desintoxicación que la National Solutions Foundation (NSF) presentó al comité de familiares de envenenados con dietilene glycol.

Según información de la oficina de Relaciones Públicas del ministerio, el documento se envió el lunes 18 de abril, aunque el director del Gorgas, Néstor Sosa, dijo que aún no había llegado a sus manos.

La propuesta debe ser analizada por el Comité de Bioética del Instituto, agregó Sosa.

La NSF se autodefine como una organización sin fines de lucro que “tiene como misión descubrir, desarrollar, demostrar y diseminar soluciones naturales para problemas de salud y ambientales”.

El plan de tratamiento que propone la organización incluye la nutrición intravenosa intensiva de antioxidantes y minerales, la desintoxicación a través de estrategias dietéticas, la desintoxicación linfática, terapia bioacústica, homeopatía, acupuntura y acupresión, “todos métodos naturales para reducir y/o eliminar sus síntomas, condiciones y trastornos”.

Rima Laibow, directora médica de la NSF, recalcó que se trata de “un proceso científico y racional, no de ‘curandería”. Agregó que si bien no puede asegurar que curará a los envenenados, sí podría mejorarles sus condiciones de vida, porque sus tratamientos restauran las funciones de los órganos dañados.

“Hasta ahora todo lo que se les ha ofrecido es muerte”, agregó Laibow.

El comité presentó la propuesta al Ministerio de Salud, con la idea de que sea el Gobierno quien pague los 423 mil 500 dólares que costará el tratamiento, que incluye hospedaje, alimentación, traslados y productos utilizados, laboratorios clínicos y honorarios médicos para los directivos de la NSF y de dos “enlaces” panameños. Además de Laibow como directora médica, la NSF tiene a Albert Stubblebine como director del programa; a Marcos Kraemer como asesor legal y enlace legislativo, y a Ralph Fucetola como encargado de asuntos internacionales y regulatorios.

La NSF fue creada en 2004, y tiene su centro de atención en Volcán, provincia de Chiriquí.

LAS MÁS LEÍDAS