Según el Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), la filtración de los mensajes de WhatsApp del expresidente Juan Carlos Varela han dejado “al desnudo” grandes debilidades de la institucionalidad panameña.
Paralelamente, esa situación dejó expuesta “la relación, en ocasiones tensa, entre el poder político y los medios de comunicación” y evidenció el papel fundamental que desempeña la prensa libre en una democracia como la de Panamá.
Debido a esta situación se hace un llamado enérgico a los funcionarios y exfuncionarios “de todos los niveles” a que “comprendan y respeten” la labor de los medios de comunicación.
“El deber del periodismo es informar con rigor e independencia los hechos de interés público, evitando tomar partido en disputas personales, políticas o agendas partidistas”, recordó el CNP y el Fórum en su comunicado.
Además, reclaman el derecho de los ciudadanos a expresarse, especialmente a través de las redes sociales, sin temor a ser perseguidos desde el poder. “Una sociedad que no respeta la libertad de expresión y cuyas autoridades promueven el vilipendio, la ofensa, la manipulación e intimidación, es una sociedad que no puede transitar hacia el primer mundo”, recordaron los gremios.
Por esas filtraciones Varela presentó el 15 de noviembre una denuncia por “violación, alteración y manipulación de la privacidad de las comunicaciones” de él y sus familiares.
Esa denuncia fue presenta por la abogada Alfreda Smith ante la Fiscalía de Atención Primaria del Ministerio Público.
El expresidente Varela dijo que este jueves 14 de noviembre recibió amenazas anónimas a través WhatsApp y divulgó algunos extractos de esos mensajes.