El Forum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información y el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) condenaron ayer los incidentes en los que se han visto involucrados comunicadores sociales en los últimos días, en especial los casos de Francisco Gómez y Mauricio Valenzuela, retenidos contra su voluntad; y de Carlos Núñez, quien lleva ya 14 días preso.
El Fórum emitió un comunicado, en el que “lamenta las medidas intimidatorias que adoptan funcionarios gubernamentales” contra los comunicadores.
Asimismo, indicó que abriga la confianza de que los casos de Gómez y Valenzuela hayan sido “errores que acarreen las sanciones correspondientes, y no el avance de políticas”.
En tanto, el Conape se pronunció sobre los tres casos y anunció una protesta hoy, a las 11:00 a.m. en la Corte, en la que pedirá la liberación de Núñez, quien ayer fue llevado a la cárcel de El Renacer tras 13 días preso. Sobre Núñez, de 70 años, pesa una condena de un año de prisión por calumnia e injuria dictada por el Juzgado Decimocuarto Penal por una denuncia de 1998.
A Paco Gómez lo retuvieron el domingo en el aeropuerto de Tocumen, por un impedimento de entrada al país por problemas fiscales. Luego, Migración dijo que el impedimento es de salida, y más tarde que los problemas del periodista son laborales.
Valenzuela, en tanto, fue detenido este miércoles tras tomar una foto de funcionarios de la Policía Judicial en un conflicto sindical en el área canalera. El fotógrafo sostiene que fue esposado, desnudado y encerrado en una celda con otros prisioneros, pero la Policía niega esa versión, aunque afirma que los funcionarios que lo detuvieron son investigados. Panamá América presentará hoy una denuncia en la Dirección de Responsabilidad Profesional, y Valenzuela irá a la corregiduría de Veracruz para ver si será sancionado o no por irrespeto a la autoridad.