Nuevos detalles salen a relucir sobre hechos que ocurrieron en la audiencia del pasado 13 de diciembre, donde se homologó el acuerdo de pena entre el Ministerio Público (MP) y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén.
Ese día, por ejemplo, Guardia Jaén le mintió al juez Leslie Loaiza sobre la manera como adquirió su carro Porsche Cayenne GTS, color blanco, con la placa 994774.
Le dijo que ese vehículo "era de segunda" y que lo había comprado luego de vender otro carro marca Lexus, transacción por la que recibió $40 mil.
Pero, el fiscal del caso, Adecio Mojica desbarató su mentira.
Contó que en el expediente del caso, consta el certificado de inspección vehicular de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, que establece que el vehículo fue comprado en Alemautos Panamá, S.A, distribuidor de Porsche en Panamá.
“Se puede deducir del análisis de la documentación que el vehículo es del año 2013 y fue adquirido en esa fecha por María Marta Marín, por lo cual no es un automóvil de segunda como lo anunció el imputado en el acto de audiencia”, aseguró el fiscal Mojica en un documento dirigido al Segundo Tribunal Penal, donde manifiesta su oposición al hecho de que el juez Loaiza ordenara la devolución de bienes al exdirector del PAN en la audiencia del pasado 13 de diciembre.
LA MANSIÓN EN COSTA DEL ESTE
Los fondos con los que adquirió Guardia Jaén su mansión de Costa del Este es otro de los elementos que analiza el fiscal.
Dice que esa propiedad ubicada en el residencial Costa Serena se pagó de la siguiente manera: $440 mil de abono inicial, mientras que los otros $500 mil fueron cancelados mediante una promesa de pago irrevocable emitida por Banesco el 7 de junio de 2013.
Mojica también recuerda que en una indagatoria efectuada el 23 de enero de 2015, Guardia Jaén confesó que podía probar que esa propiedad “también se obtuvo con dinero mal habido (...)”.
El acuerdo de pena entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y el exjefe del PAN dispone eximir los cargos penales imputados al exfuncionario en 15 investigaciones que se adelantan en la esfera judicial.
Sin embargo, este pacto no está en firme debido a que la fiscalía apeló la decisión del juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, de devolverle varios bienes y cuentas a Guardia Jaén.