Uno de los tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cayeron abatidos en enero pasado, tras enfrentarse a tiros con funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en las cercanías del río Tuira, en Darién, era el llamado comandante René, uno de los jefes del frente 57 de esa guerrilla colombiana.
Así lo informó el fiscal auxiliar, Ángel Calderón, quien añadió que la identificación de este hombre se logró tras una serie de diligencias entre ambos países.
El cadáver del comandante René y de otros dos integrantes del frente 57 permanecen en la Morgue Judicial, debido a que nadie los ha reclamado.
Calderón explicó que esta semana llegarán a Panamá militares colombianos, quienes traerán los papeles oficiales de identificación del comandante René.
Familiares de otro de los guerrilleros muertos viven en Panamá y ya se les contactó para entregarles el cuerpo, añadió el fiscal.
El bloque José María Córdoba o frente 57 de las FARC es liderado por Gilberto Torres, alias Becerro.
Según la inteligencia colombiana, este grupo, que opera en El Chocó colombiano y en el Darién panameño, también tiene en sus filas a los denominados comandantes Luis Mora Pestaña, alias Sílver, y Luis Carvajal Puerta, alias Malicia.
Los escoltas de Becerro son Pablo, Eduard, Benkos y René. Se supone que este último es quien murió en el enfrentamiento del pasado 27 de enero, en el que, además, resultaron heridos otros dos guerrilleros.