Hablan jefa de la UAF y asesor de la JCJ

Hablan jefa de la UAF y asesor de la JCJ


Dos funcionarios de la actual administración y un abogado particular visitaron ayer la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, para rendir declaración jurada como parte de la ampliación de las sumarias seguidas al ex presidente Ernesto Pérez Balladares, por supuesto blanqueo de capitales.

Los funcionarios que comparecieron son Emma Reyes, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y Jorge Vernaza, asesor de la Junta de Control de Juegos (JCJ).

Al igual que ellos acudió Mario De Diego, el abogado que tramitó la concesión directa que recibió Lucky Games en el gobierno de Pérez Balladares. De Diego fue citado para que contara detalles de este proceso.

A Reyes se le pidió declarar para que confirmara si su despacho envió al Ministerio Público un oficio alertando sobre posibles irregularidades en el manejo de fondos por parte de la empresa Shelf Holding, una sociedad ligada a Pérez Balladares. Ese oficio fue reenviado, a su vez, a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

A Vernaza, en tanto, se le preguntó por un convenio de fusión pactado entre Lucky Games y Gaming & Services de Panamá, en el año 2007.

Las tres declaraciones fueron ordenadas por el Juzgado Noveno Penal, hace dos semanas.

El fiscal José Ayú Prado explicó que aún no se ha fijado fecha para la declaración de Dora Boyd de Pérez Balladares; Isabella Pérez Balladares de Pretelt, y Enrique Pretelt Araúz, esposa, hija y yerno del principal imputado, como pidió el juzgado.

Tampoco dijo cuándo llamará al ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro para que responda por un cheque que recibió de Shelf Holding, y a la oficial de cuentas de Banistmo Marta Arango.

Luis Carlos Cabezas, abogado del ex gobernante, se quejó porque la fiscalía le negó la práctica de una serie de pruebas, entre las que se encuentran una inspección ocular a la UAF para certificar de dónde surgieron unas supuestas “banderas rojas” contra Shelf Holding.

Además de tomar declaración jurada a más personas, el fiscal deberá realizar una inspección contable en los libros de Shelf Holding, Joyas del Mundo, PTY Adventures, Corporación Alcor, Kestel Management, Grupo Granate, Blue Cascade y Mister Bull.

LAS MÁS LEÍDAS