El sol se dejó ver ayer con toda su intensidad en el sector este de la provincia de Panamá, permitiendo realizar 12 evacuaciones aéreas y llevar nueve toneladas de alimentos y una de ropa —recibidas inicialmente en el centro de acopio en el parque Omar, en la ciudad capital— a las áreas afectadas por las anegaciones que hoy cumplen una semana.
Y es que en este sector del país, las labores de rescate aéreas y acuáticas que realizan los socorristas de diferentes provincias no cesan.
Víctor Olmedo y Luis Vergara forman parte del grupo de personas que no han parado de trabajar ayudando a rescatar a personas atrapadas por las aguas.
Oriundos de Los Santos, el pasado martes 7 de diciembre recibieron la orden: debían presentarse al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ubicado en Howard, Arraiján, donde recibirían instrucciones. A las 7:00 p.m. estaban ya en El Llano de Chepo, ayudando con las labores de evacuación de las familias que residían en las áreas peligrosas.
En el lugar, anegado de agua, permanecieron hasta las 8:00 a.m. del pasado sábado. Ambos salieron de Los Santos solo con el desayuno, y no volvieron a probar una verdadera comida hasta cuando regresaron a la extensión de la Universidad de Panamá en Chepo, donde funciona el centro de operaciones de emergencia.
Hasta ese día no se habían bañado ni cambiado de ropa. Y al igual que ellos, Pablo Morales, Luis Martínez, Francisco Santamaría, Jaime De Sedas y más de 100 rescatistas durmieron solo unas seis horas en la pasada semana.