La excandidata a la Presidencia de la República Balbina Herrera acudió ayer al Ministerio Público (MP), a fin de ponerse a las órdenes de las autoridades panameñas en relación con el caso del empresario costarricense Olman Rimola Castillo, acusado de mover a través de Panamá más de 50 millones de dólares provenientes de apuestas ilegales; sin embargo, en el país no se investigan estos hechos aún.
Herrera llevó consigo una carta dirigida al procurador de la Nación, José Ayú Prado, en la que reiteró lo dicho a este diario el pasado 23 de mayo, en cuanto a que Rimola aportó 20 mil dólares a su campaña, lo que se materializó el 1 de octubre de 2008 a través del depósito del cheque No. 138 de Credicorp Bank, procedente de la cuenta No. 4010166197, dinero que fue reportado al Tribunal Electoral.
En la carta, Herrera añadió que conoció a Rimola luego de que dos empresarios panameños le hablaron de su intención de aportar a su campaña por la Presidencia de la República.
Después, tras perder las elecciones de 2009, dijo que volvió a reunirse con el empresario costarricense, quien le mostró interés para hacer mercadeo del “porqué perdimos”; sin embargo, después de eso perdieron contacto con él.
“Nos estamos poniendo a órdenes de las autoridades, porque tuvimos contacto con este empresario, y si las investigaciones llegan a Panamá estamos en disposición de aportar todo lo que podamos”, dijo.
En tanto, fuentes del MP confirmaron que hasta ayer en la tarde no había llegado asistencia judicial de Costa Rica, y todavía no se había abierto un sumario en el país por este caso.
Rimola, acusado de “blanqueo” de capitales por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos de Costa Rica, editó en Panamá los diarios The Panamá Post, Juega Vivo Sport Magazine y SJO Post, y tenía la empresa Rimola Market Research.