Hijos de exjefe del PAN salen de prisión

Hijos de exjefe del PAN salen de prisión


Jonathan Guardia Andrión, investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en relación a las transacciones millonarias que hizo su padre Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN, abandonó ayer la cárcel El Renacer.

El 30 de octubre pasado, Loraine Brigitte Guardia Juárez, vinculada a esta investigación e hija del exjefe del PAN, también había abandonado la celda en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.

La medida de libertad de ambos hermanos se hizo efectiva luego de que el Segundo Tribunal Superior Penal rechazó la apelación que presentó la fiscal quinta Anticorrupción, Janeth Rovetto, a la fianza de excarcelación que le concedió el Juzgado Decimoquinto.

El juez les mantuvo a ambos la medida cautelar de país por cárcel y además deben notificarse cada 15 días ante la fiscalía que lleva este proceso.

Jonathan y su hermana Loraine Brigitte estaban detenidos desde agosto pasado por orden de la Fiscalía Quinta Anticorrupción.

Rafael Guardia Juárez, el hijo mayor del exjefe del PAN sí se mantiene detenido por esta investigación por supuesto blanqueo de capitales.

El Tribunal mantuvo la decisión del juez de conceder la fianza de excarcelación porque ambos jóvenes no podrían destruir ni contaminar pruebas, pues no tienen acceso a los documentos que reposan en las entidades bancarias. Tampoco les señaló peligro de fugarse del país ya que acudieron a declarar voluntariamente.

La fiscalía vincula a los hijos de Guardia Jaén, ya que cambiaron cheques y formaron parte de las sociedades que su padre creó para movilizar millones de dólares producto de las supuestas “coimas” que obtuvo por los contratos que adjudicó a allegados del gobierno pasado a través del PAN.

LAS MÁS LEÍDAS