Historiadores tras los efectos de la minería



Las empresas mineras canadienses están en la mira de la Universidad de McGill, en Canadá. Daviken Studnicki-Gizbert, profesor de historia del centro de estudio superior, manifestó ayer su preocupación por la minería a cielo abierto que se desarrolla en América Latina, principalmente por empresas canadienses.

Acompaña a Daviken Studnicki-Gizbert, en esta misión, Juan Carlos Ruiz, profesor de historia del colegio San Luis de Potosí de México, quien narró la “mala” experiencia que han tenido con una empresa canadiense en esa zona mexicana.

En un conversatorio con estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, el catedrático canadiense cuestionó algunas políticas que implementan estas empresas. Citó como ejemplo la división de opiniones en las comunidades donde se desarrollan los proyectos, para negociar con las personas que acaban apoyando la iniciativa. A raíz de los conflictos socioambientales que generan esas empresas, la Universidad de McGuill formó un grupo de investigadores para recoger datos sobre las operaciones de esas compañías, explicó.

Los investigadores están en Panamá para documentarse sobre los conflictos en que están involucradas las empresas mineras canadienses en el país, dijo.

Comentó que desde 1995 vienen luchando en contra de un proyecto minero en San Luis de Potosí que, aunque fue declarado ilegal por los tribunales, todavía sigue operando con el aval del Gobierno mexicano.

LAS MÁS LEÍDAS