Histórico puente en el olvido

Histórico puente en el olvido


El diario La Prensa halló vestigios del antiguo puente que formaba parte del Camino de Cruces, cerca al hospital Santa Fe y a la vía Frangipani.

Se trata de las bases, en ambas riberas del río Curundú, y parte del empedrado que servía de calzada al puente y que, tras colapsar en 1997, algunos segmentos quedaron en las aguas del contaminado afluente.

El derrumbe se debió a su antigüedad y la falta de iniciativas para su conservación, pese a que científicos locales como Stanley Heckadon advirtieron insistentemente sobre esa posibilidad antes que ocurriera.

Partes de la estructura fueron trasladadas por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, en aquel año, a un patio cercano al antiguo Cuartel de la Caballería de las fenecidas Fuerzas de Defensa, en Panamá Viejo, a un costado de la torre principal.

Lo preocupante de esta situación es que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) -entidad que debe velar por el patrimonio histórico y cultural- haya dicho que su prioridad está en otro lugar.

“Nuestra prioridad en el momento es el Puente del Rey [como tema de conservación de monumento histórico] y la reconstrucción de la Iglesia de San Francisco de la Montaña [en Veraguas], en donde se invierten 574 mil dólares”, señaló el Inac en un comunicado.

En el caso del Puente del Rey, la estructura también está bajo el cuidado del Patronato Panamá Viejo, que ha velado por su conservación.

En cambio, el Inac no se ha pronunciado sobre algún estudio o investigación para restaurar el puente de Camino de Cruces ni el antiguo camino.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

A falta de presupuesto para conservar monumentos como el Camino de Cruces, el Inac otorgó el mantenimiento y manejo de 101 metros de la antigua vía a Grupo Los Pueblos.

Según Gioberti Angelo, coordinador del proyecto, se busca la recuperación y el rescate arqueológico de 46 metros lineales del Camino de Cruces, además de recrear 55 metros removidos o perturbados en la administración de la antigua Zona del Canal.

Agregó que la empresa invertirá 435 mil 600 dólares. Además de construir un centro de exhibiciones y un museo.

Pese a que el proyecto ha generado algunas críticas de residentes del sector de Clayton y algunos historiadores, Angelo destacó que “seguiremos adelante. Ahora estamos limpiando de hierba y paja canalera el área que vamos a excavar. No vamos a tocar los árboles que estén en el sector”.

El coordinador del proyecto explicó que los trabajos de excavación sí están suspendidos temporalmente debido a las lluvias y a que están viendo el modo de canalizar sus aguas.

El arquitecto señaló también que todos los elementos que encuentren en la zona serán parte de la exhibición, pero antes se entregarán al Inac, previo estudio e informe.

Carlos Fitzgerald, ex director de Patrimonio Histórico, dijo que una empresa privada puede manejar el centro de exhibiciones, pero la responsabilidad debe ser del Estado a través del Inac.

En otros países este tipo de convenio es manejado por fundaciones sin fines de lucro, cuya labor es recaudar fondos para conservar, mantener y divulgar las investigaciones en sitios históricos.

“En este caso, es una empresa privada que manejará un sitio con vestigios históricos y con personal nombrado por el Inac”, añadió Fitzgerald.

Según el Grupo Los Pueblos, con los fondos recaudados por la venta de artesanías y demás, darán mantenimiento y seguridad al área, pero para Fitzgerald “eso es lo que dicen, eso no está en el convenio, pensemos que lo harán de buena fe”.

DATOS DE INTERÉS

FONDOS: Inac dispuso 574 mil dólares para el Puente del Rey, en la capital, y la Iglesia San Francisco de la Montaña, en Veraguas.

CAMINO DE CRUCES: Grupo Los Pueblos busca restaurar y recrear 101 metros lineales por medio de un acuerdo.

CONVENIO: Implicó que la empresa segregara al Estado dos mil 246.20 metros cuadrados.

PROTECCIÓN: Los vestigios arqueológicos en Panamá están protegidos por la Ley 14 de 1982, que prohíbe que sean destruidos o alterados.

LAS MÁS LEÍDAS