Enrique Ho Fernández, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), amaneció ayer dando explicaciones en el noticiero de Telemetro, sobre el “préstamo” por $380 mil que le hiciera Ernesto Chong Coronado, ex asesor financiero del colombiano David Murcia Guzmán, para utilizarlo en la campaña del hoy presidente, Ricardo Martinelli.
Sin embargo, las contradicciones marcaron la pauta de las declaraciones de Ho.
Por ejemplo, en respuesta a un cuestionario enviado por este diario, el financista afirmó que la citada transacción era un “préstamo personal”. Nada más.
Sin embargo, tanto en Telemetro como en declaraciones dadas a La Estrella de Panamá, explicó que era un préstamo para cumplir con su promesa de aportar un millón de dólares a la campaña electoral. Además, aseguró que los cheques que giró el exasesor de Murcia fueron dirigidos a una cuenta del partido, a nombre de la sociedad CD, S.A.
El funcionario también dijo a La Prensa que no era socio ni pariente de Chong Coronado. Sin embargo, ambos figuran como socios en la sociedad Icocity, S.A. creada en 1998.
¿Cómo se explica ésto?, repreguntó el diario.
“Ni me acordaba de eso”, respondió, argumentando, esta vez, que la sociedad fue constituida para hacer trabajos de jardinería y poda de árboles. “La empresa quebró y nos fue bastante mal. Yo puse toda la plata [$1,500]... La empresa no duró ni tres meses creo”, comentó.
Por su lado, Chong Coronado, en una declaración notarial jurada que aparece en el expediente de blanqueo de capitales que se le abrió junto a Murcia Guzmán en Panamá, aseguró que esta empresa licitó por más de tres años en la extinta Autoridad de la Región Interoceánica.