A Mayelys Zeballos de Credidío le toma tres horas llegar a su trabajo. Cada mañana, tras pasar dos horas en un bus del transporte público, camina una hora cuesta arriba, en una calle no pavimentada, hasta llegar a su trabajo, no sin antes cruzar dos ríos.
Mayelys es maestra de 12 alumnos en la escuela multigrado Gerardo H. Quintero, en Los Pérez, de los Llanos de Ocú, en Herrera. Un lugar que hasta el año pasado no tenía luz.
La faena, de por sí, es dura en la estación seca. En época de lluvias la cosa se complica más: los ríos se desbordan y solo es posible pasar con un carro de doble tracción.
Como un reconocimiento a la labor y esfuerzo de Mayelys y de otros 34 maestros de escuelas de áreas apartadas, la Fundación Rotaria de Panamá (que congrega a todos los clubes rotarios del país) inauguró ayer el XXVI seminario Honor al Maestro 2010, cuya finalidad es capacitar a docentes meritorios que laboran en áreas de difícil acceso del país, y promover la educación de alumnos valiosos con limitados recursos económicos.
Gumercinda Valdés también participa del seminario. Maestra desde hace unos 15 años, Gumercinda imparte clases “de todas las materias” a 56 niños de primero a sexto grado de primaria de la Escuela Brujas, en el aislado distrito de Chimán.