La Escuela de Medicina de la Universidad de Texas establecerá un programa de intercambio médico y académico en el Hospital Luis Chicho Fábrega, de la ciudad de Santiago, en Veraguas.
A finales de este año habrá dos ceremonias: una en Panamá, en la ciudad de Santiago; y la otra en Houston, Texas, para sellar formalmente el acuerdo firmado el pasado 9 de septiembre, entre los médicos panameños Adán Ríos y Jorge Quesada, y el doctor Stanley G. Schultz, decano asociado del Instituto Avanzado de esa universidad estadounidense.
Ríos, propulsor del programa de intercambio, comentó que los beneficios que se derivan de este convenio son muchos, entre ellos, abrir oportunidades de intercambio de personal médico y permitir la llegada de tecnología de punta. Además, establecerá planes de educación a distancia en todas las áreas de salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas.
También tendrá presencia en el Hospital Luis Chicho Fábrega, el Instituto de Medicina Molecular, cuyo director es Ferid Murad, ganador del premio Nobel de Medicina en 1998.
El presidente de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), capítulo de Veraguas, Doménico Melillo, señaló que fue el doctor Ríos quien enlazó a la Universidad de Texas con el hospital veragüense, mediante el inicio de conferencias médicas hace 10 años.
Dijo, además, que con el apoyo de la universidad estadounidense se logró la apertura de la Escuela de Enfermería en el Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV). El 30 de abril pasado se efectuó la primera graduación de 75 estudiantes, tres de ellos de la comarca Ngäbe Buglé. Ricardo Camaño, originario de El Vale, en la comarca, fue uno de ellos. Desde hace cuatro meses labora en el Hospital Paitilla y contó que su sueño es ayudar a su comunidad con su formación.
Otra de las gestiones médicas realizadas, esta vez en el año 2003, fue el estudio de 4 mil tomografías axiales computarizadas o CAT de pacientes del Chicho Fábrega, por especialistas de la Escuela de Radiología de la Universidad de Texas, porque en ese entonces el centro hospitalario de Veraguas no tenía radiólogos.