Los trabajadores del Corredor Sur comenzarán hoy, a las 6:00 a.m., una huelga indefinida de brazos caídos en demanda de un bono extraordinario que exigen a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) ante la venta de la autopista al Estado.
Los trabajadores exigen una compensación por $5 millones que equivale al resto de los 30 años de contrato que tenían estas concesionarias con el Estado, además de sus derechos irrenunciables, dijo Franklin González, secretario de defensa de la Federación Independiente de Trabajadores Organizados.
Este anuncio activó un plan contingente por parte de la empresa. Diego Hernández, gerente general de ICA, señaló que aunque los trabajadores se vayan a huelga, la empresa recaudará el peaje porque todos los medios electrónicos seguirán abiertos y destinarán personal para cobrar en las casetas de todo el Corredor Sur.
En tanto, Abdiel Meneses, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de Empresas de Administración y Mantenimiento de Vías de Transporte Público y Privado, dijo que el paro se mantendrá hasta que se firme el contrato entre las empresas que operan estas vías –ICA y Proyectos y Construcciones S.A. (Pycsa)– con el Estado.
La transacción, que en estos momentos depende en gran medida del pago anticipado de una emisión de bonos de ICA, se podría cerrar en el mes de mayo.
Hernández explicó que están en conversaciones en el Ministerio de Trabajo, siguiendo el proceso legal para llegar a un acuerdo con los trabajadores. Reiteró que los trabajadores se van a huelga porque exigen una bonificación extraordinaria que no corresponde pagar, ya que seguirán laborando en las autopistas una vez la estatal Empresa Nacional de Autopistas sea dueña de las vías. La compra de ambos corredores asciende a $1,070 millones, de los que $100 millones serán aportados por el Gobierno y $970 millones se obtendrán de una emisión de bonos. Meneses advirtió que la huelga se podría extender al Corredor Norte.