El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) empezó auditorías a nueve empresas que le prestan el servicio de transporte, distribución y suministro de agua potable a través de camiones cisterna.
El exdirector de la institución Manuel González Ruiz detalló que todas las empresas que prestaron ese servicio al Idaan, reportaron y cobraron viajes sin que los cisternas hubiesen efectuado los recorridos.
Cabe recordar que el Idaan concluyó una primera auditoría en la que detectó que los camiones cisterna de la empresa Transcomer S.A., que debían llevar el líquido al área de Tocumen, supuestamente facturaron viajes por $329 mil 682, pero nunca los realizaron.
Las otras empresas que prestaron ese servicio al Idaan fueron: Teresa Spina, Torisa, Dayra Tuñón, Transporte VAB, Simagsa, Hildebranda Botello, Luis Córdoba y Magol S.A.
González Ruiz explicó que la primera auditoría ya fue enviada a la Contraloría General de la República para su revisión. “Todas las empresas hicieron lo mismo que Transcomer S.A., aunque por montos más bajos”, dijo el hasta ayer jefe del Idaan.
El contrato entre el Idaan y esas empresas contemplaba el transporte, distribución y suministro de agua potable por medio de carros cisterna a sectores como Tocumen, Pacora, 24 de Diciembre, San Miguelito, Chilibre, Chepo, Tanara, La Chorrera y Arraiján.
El costo total por este servicio es de casi $5 millones de dólares, aunque la institución desconoce, por ahora, cuánto dinero representan los viajes no realizados.
No obstante, las investigaciones preliminares determinaron no solo que hubo facturación de viajes inexistentes, sino también que no se cumplieron las directrices para la distribución de agua. Los reportes emitidos del sistema satelital GPS de Sky Data no contienen información de dónde se hacía tanto el abastecimiento como la distribución.
González Ruiz dijo que no se ha presentado la denuncia en el Ministerio Público porque las auditorías son recientes y la Contraloría General de la República debe hacer sus pesquisas.