El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) otorgó, durante la pasada administración, préstamos a entidades educativas que no estaban acreditadas ante la Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Educación (Meduca).
Un ejemplo de esta situación son los 15 estudiantes que solicitaron –y les fueron aprobados– préstamos para estudiar en una sucursal de la universidad canadiense Durham College, que abrió sus puertas en el país y ofreció estudios sin estar acreditada, por lo que sus títulos no son válidos (ver recuadro).
Al respecto, la directora del Ifarhu, Sonia de Luzcando, dijo que dio instrucciones al equipo legal de la institución para que investigue y revise los expedientes. En un informe preliminar se informó que de los 15 solicitantes, solo uno renunció a la solicitud de préstamo. Una vez concluya la revisión, se brindarán mayores detalles sobre este caso, agregó.
Reymundo Hurtado Lay, viceministro encargado de Educación, dijo que el caso de los estudiantes de la universidad canadiense debe ser uno de las “tantas becas y préstamos que en forma incorrecta” entregó la entidad. “Algunos por cifras muy altas, y en efectivo”, dijo.