La Iglesia católica también fue utilizada como “promotora” en los proyectos que solicitó el diputado panameñista José Isabel Blandón al Fondo de Inversión Social (FIS). Así lo detallan varias facturas y órdenes de compra oficiales del FIS, por arriba de los 40 mil dólares cada una.
De estas compras, la mayoría fue adjudicada a una sola empresa, Servicios y Ventas Múltiples, que en el reporte de auditoría externa del FIS está mencionada en el caso de supuestas entregas ficticias.
Según las facturas, las compras de alimentos y útiles escolares tenían un solo lugar de entrega, la iglesia de Santa Ana. De acuerdo con el informe de auditoría de López Consultores, el párroco de la iglesia, Manuel Man, declaró que “jamás” recibió ayuda desde la Asamblea.
Sin embargo, en el informe aceptó que firmó varias solicitudes de apoyo a Blandón, porque se lo propusieron los asistentes del propio diputado, quienes le garantizaron que no habría ningún problema y que esto era una práctica habitual con el padre anterior de ese centro religioso.
Al respecto, Blandón dijo que la ayuda que se había solicitado a través del padre Man, no solo era para esa iglesia, sino que abarcaba todo el circuito 8-7. Además, aseguró que tiene la documentación que sustenta la entrega de los productos y que la facilitará a la Contraloría cuando esta lo solicite.
Dentro del informe incluyeron también varias notas oficiales del ex director del FIS Francisco Israel Rodríguez, otorgando por invitación directa compras a las empresas Servicios y Ventas Múltiples, y Comercial Gratedu, todo para alimentos, implementos deportivos y mochilas.
Ariel Jaén, dueño de estas empresas, se negó a hablar del caso con este diario. Únicamente señaló que sus empresas tienen 10 años de estar en el mercado trabajando con varios diputados. “Si hubiese una investigación, yo pienso que me tiene que abordar a mí a través de una indagatoria formal”, dijo el empresario.