La empresa Transcomer S.A. impugnó el último acto público del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), convocado para adjudicar el transporte, distribución y suministro de agua potable a través camiones cisterna durante 2011.
El acto público, que se realizó en febrero de este año, fue impugnado por la empresa el pasado 10 de mayo ante el Tribunal de Contrataciones Públicas. Según Transcomer S.A., la empresa obtuvo el 100% de los puntos para adjudicarse varios contratos, incluso por encima de otras compañías, pero en el Idaan “prefirieron a otros licitantes”.
Este hecho ocurre luego de que una auditoría interna de la institución diera cuenta de que los carros cisterna de la empresa, que debían llevar el líquido al área de Tocumen, supuestamente facturaron viajes en el año 2010 por $329 mil 682, que nunca se realizaron.
El contrato con Transcomer S.A. era por $670 mil 255, sin embargo el Idaan le pagó la mitad porque, según las autoridades, no ha podido demostrar que llevó a cabo los viajes.
Para César Broce, representante legal de la empresa, todo se trata de un pase de factura por parte del Idaan. “Como nos están acusando injustamente en su auditoría, ahora no nos quieren dar los contratos para distribuir agua en esas comunidades”, dijo el abogado.
En ese sentido, el Tribunal de Contrataciones Públicas decidió el 20 de mayo admitir el recurso de impugnación presentado por Transcomer S.A. contra el acto público para contratar los camiones cisterna.
Según Broce, solo están a la espera de que el Tribunal resuelva la impugnación para presentar una demanda civil contra el Idaan, pues, dice, la institución ha dejado de pagarles más de $300 mil.
Por su parte, el director saliente del Idaan, Manuel González Ruiz, reiteró que en reuniones con los representantes de la compañía, estos nunca pudieron comprobar que hicieron los viajes, y por eso no les pagaron por completo el contrato de $670 mil 255 y que data de 2010.
Además, indicó que luego de esta experiencia serán más cautelosos con las empresas que contratan. “Transcomer nunca demostró que realizó los viajes”, aseguró González Ruiz.
Transcomer S.A. –propiedad de José Virzi– se encargaba de la distribución de agua potable en lugares del sector este de la capital.