Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Inac anula premio de poesía del Ricardo Miró

Inac anula premio de poesía del Ricardo Miró

Dos días después de anunciar a los ganadores del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) descalificó ayer a la ganadora de la sección de poesía, Kathia Chiari.

Según un comunicado del Inac, esta decisión se tomó porque Chiari incurrió en una "violación comprobada del numeral 15" de las bases del concurso.

La norma señala que "ningún funcionario del Inac podrá participar en el certamen. Tampoco podrán hacerlo familiares del director general, subdirector, directores y subdirectores nacionales, ni de los jefes de departamentos hasta el... segundo grado de afinidad, ni los cónyuges ni parejas de unidos".

Este diario conoció que Chiari tiene una relación de pareja con Héctor Collado, jefe del departamento de Letras del Inac. Por tal motivo, la comisión ad hoc designada para hacer un análisis sobre el caso, resolvió a través de la Resolución No. 206-07 DG/DAJ que hubo violación de la norma.

Se trató de localizar a Chiari por medio de teléfono y correo electrónico y al cierre de esta edición no había respuesta.

Chiari resultó ganadora con la obra Salvo el deseo.

Sobre la controversia surgida por el caso de Chiari, Rafael Pernett –premiado en la categoría novela– dijo que no conoce precedentes de esa magnitud en el concurso. Solo recuerda que en los tiempos de los militares escogían a los ganadores sin importar su profesionalismo: "no tengo idea sobre el asunto, pero Chiari es una gran poeta. Es una lástima lo que ha pasado, porque puede lesionar el concurso y afectar la credibilidad del Inac".

OTROS GANADORES

El Miró, en su entrega No. 65, premió en la categoría de teatro a Ernesto Endara; en ensayo, a Luis Pulido Ritter, y en mejor novela a Rafael Pernett y Morales. La sección de cuento resultó desierta.

La obra de Pernett y Morales, se titula El indio sin ombligo, y la de Endara, Puedes llamarme Simón.

El Inac anunció que la premiación será mañana viernes, en el Teatro Nacional. Los ganadores recibirán 15 mil dólares como premio.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 20:29 Sorteo de oro dominical del 23 de marzo de 2025 Leer más
  • 19:36 Piastri domina en Shanghái y firma la segunda victoria consecutiva de los McLaren Leer más
  • 19:31 Buzos del Idaan retiran rejillas de 1975 en la toma de agua cruda de la potabilizadora de Chilibre Leer más
  • 19:26 Concluye en Riad una reunión ‘productiva’ entre Ucrania y Estados Unidos sobre posibles treguas Leer más
  • 19:08 OEA hace llamado a proteger glaciares en el Día Mundial del agua Leer más
  • 18:58 Policía Nacional justifica uso de munición de hule en protestas y niega agresión a la prensa Leer más
  • 18:45 Giménez y Jiménez, la dupla azteca que amenaza con negarle la Nations League a Panamá Leer más
  • 17:10 Más de 1,500 personas visitan Elcano en Punta Arenas: ‘Es de los buques más bellos’ Leer más
  • 17:02 Cuerpo de Bomberos: ¿Irregularidades en el manejo de 20 millones de dólares? Leer más
  • 16:31 Clases normales el 24 de marzo, mientras educadores se alistan para nueva manifestación Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Tensiones entre Mayer Mizrachi y vecinos de San Francisco por cambio en la zonificación. Leer más
  • Presentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley 462 de la CSS. Leer más
  • Mulino vs Navarro: choque de posturas en el gobierno por la termoeléctrica de La Chorrera. Leer más
  • La victoria de Panamá en el Final Four no pasó desapercibida en el mundo del fútbol. Leer más
  • Precios de los combustibles bajarán a partir de este viernes 21 de marzo. Leer más
  • Gremios docentes y Suntracs protestaron en la plaza 5 de mayo contra la Ley 462 de la CSS. Leer más
  • Fiscalía pide condena para 25 de los investigados por corrupción en la compra de granos del PAN. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más