El primer Centro de Atención Primaria de Salud Innovadores (Minsa-Capsi) Dr. Ricardo Martinelli Pardini (nombre del padre del Presidente de la República) fue inaugurado ayer en la comunidad de Las Garzas, en Pacora.
El centro, valorado en 5.4 millones de dólares, atenderá las 24 horas a cerca de 200 mil personas residentes en el área este de la capital. 120 funcionarios, 46 administrativos y 75 empleados del sector Salud, entre ellos, médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería y especialistas, forman parte del personal de esta entidad de salud pública.
Según el ministro de Salud, Franklin Vergara, con la construcción de este tipo de instalaciones se busca recibir los casos de atención primaria, que son el 80% de la atención en salud. Estas infraestructuras, por ser diseñadas con un nivel más especializado que los centros de salud, serán el enlace con los hospitales de segundo y tercer nivel, dijo.
Datos del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que, hasta el momento, 21 Minsa-Capsi han sido licitados, de los 32 que pretende construir el Gobierno antes del año 2014. Cinco de esas instalaciones tienen orden de proceder para su construcción en El Empalme, Bocas del Toro; Cuipo, Colón; Chepigana, Darién; Los Tigres de los Amarillos, en Veraguas, y Burunga, en Arraiján.
Vergara detalló que la inversión en los 32 Minsa-Capsi es de 300 millones de dólares. No obstante, reconoció que deberán buscar partidas extraordinarias para construirlos, ya que el presupuesto de la institución no alcanza.
Recientemente, por falta de presupuesto, el Minsa informó que no habrá un ente independiente que inspeccione y controle la calidad de las obras, ya que los 6 millones de dólares destinados para este fin, se usaron en la compra de medicamentos.
La Dirección de Ingeniería del Minsa y la Universidad Tecnológica de Panamá harán las inspecciones.