Inauguran sala de hemodiálisis en el HST



Ayer se inauguró en el Hospital Santo Tomás (HST) una nueva sala de hemodiális, equipada con 38 riñones artificiales, que reemplazan los 20 actuales, y que tendrán la capacidad de aumentar la cifra de pacientes atendidos de 126 a 250.

Diego Rey Urriola, jefe del servicio de nefrología del HST, explicó que los casos de enfermedad renal crónica van en aumento, en todo el mundo. En Panamá se estima que por cada paciente en tratamiento, otros 100 están en las primeras etapas de la enfermedad.

Está comprobado que las personas que padecen de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales y poseen malos hábitos de alimentación son propensos a padecer de este tipo de enfermedad.

El funcionario destacó la importancia de que las personas se practiquen anualmente un examen de orina para “monitorear” el funcionamiento de sus riñones.

El HST gasta anualmente 3.5 millones de dólares en la aplicación de hemodiálisis, una cifra que aumentará a medida que amplíen la atención a los 250 pacientes.

Elías García Mayorga, director del HST, explicó que en insumos y equipo, por tratamiento –tres veces a la semana–, un paciente cuesta 195 dólares. Es decir, 585 dólares en una semana; 2 mil 340 dólares al mes y 28 mil dólares al año.

Franklin Vergara, ministro de Salud, dijo que a corto plazo la atención se debe dirigir hacia la diálisis peritoneal, tratamiento menos costoso y que el paciente se puede hacer en casa, como ocurre en otros países.

LAS MÁS LEÍDAS